¿Aprender a bailar es facil?

Aprender a bailar salsa no es facil, pero si que es muy divertido.
¿Es o no es facil aprender a bailar salsa?

En absoluto.

No y cien veces no.

Bailar es lo más sencillo del mundo. Dejarse llevar por el ritmo, mover el cuerpo a tu antojo, tratar de sintonizar con el ritmo. Disfrutando, que es lo importante, ya lo tienes todo sabido.

Pero aprender a bailar un determinado son y con una determinada técnica, no, no es nada fácil.

Mi profesor de salsa Antonio, sorprende muchas veces a los alumnos al afirmar que se tarda al menos un año en aprender a bailar salsa. La gente suele creer que es mucho mucho tiempo, pero yo no lo creo.

También depende, obvio es, de lo mucho o lo poco que practiques y de la frecuencia con que vayas a clase o salgas a bailar por ahí.

Pero decir que se tarda un año en aprender no es ningún disparate. Yo he visto muchos casos en los que ese plazo se queda más que corto.

Aprender a bailar salsa es duro, y básicamente un coñazo. Al principio, todo son equivocaciones, pisotones, tirones de tus compañeros de baile, pies que nos sobran, pasos que nos faltan, brazos y manos que no sabemos dónde poner, figuras que debemos memorizar pero que olvidamos a la primera de cambio… Nos vemos feos, patosos, ridículos, arrítmicos, nos paramos en medio de la pista o de la clase y nos desesperamos…

Si bien para seguir aprendiendo salsa es básico que te lo pases bien, creo que ningún aprendiz de baile puede decir que no haya tenido alguna ocasión en que no se mosqueara porque no daba, como se suele decir, pie con bola. Pienso que todos nos hemos cabreado alguna vez (y más de una) y nos hemos quitado de las clases o al menos pensado por unos días que nos íbamos a quitar.

Aprendiendo, se sufre lo suyo. Yo, una de las cosas que peor llevaba, son los tirones, la fuerza excesiva de algunos compañeros al marcarte las figuras o la que a veces ejercen sobre ti fuera de tiempo y te provoca un tropezón. Con el tiempo, aprendes a sortear estos problemillas típicos de muchos novatos, y te das cuenta de que resistirse no sirve de nada… o te dolerá. Aprendes a aprovechar la fuerza de tu compañero, a frenar, a reconducir la energía que te trasmiten, a deslizarte, a cambiar el paso para acompasarte a él (aunque sepas que él va mal), a apoyarte en sus manos o en sus brazos para impulsarte cuando él no logra hacerlo, a adivinar sus pensamientos, a predecirle… Y sobre todo, aprendes a agradar a tu pareja de baile, a hacerle sentir que baila bien, aunque lo haya hecho fatal.

Y lo mejor del aprendizaje, para mí, es que llega un momento en que de pronto, el ritmo cobra sentido. Es muy difícil explicarlo, porque si no lo has vivido, por mucho que yo me esfuerce aquí en redactarlo, no lo entenderás al 100%. Para mí fue un estremecimiento, descubrir algo nuevo, como el primer beso, la primera decepción o el primer orgasmo.

Un día, la música que llevas meses escuchando y los pasos desordenados que tratas de asimilar, cobran sentido. Entonces lo ves. Lo comprendes. Entiendes qué es bailar, qué es el ritmo, qué es la salsa.

Y tu vida cambia.

Te enamoras.

Te quedas prendado.

Sigues siendo el mismo: igual de tieso, igual de desafortunado, igual de gilipollas, igual de feo, igual de gordo…

Pero ya nada es igual, porque cuando suena esa música y bailas, te estremeces una y mil veces. El mayor de los problemas deja de importarte y te sientes bien, feliz, emocionado. El corazón conecta con el ritmo, los latidos se acompasan, no ves nada ni a nadie a tu alrededor, y sólo sientes la piel de tu pareja, la música y tu propia piel.

Si nunca os habéis emocionado, es que no habéis bailado jamás.

Autor: Vanesa.

Publicado por

Clases de salsa en Málaga

Profesor de salsa en Malaga Aprender bachata en Malaga Precio: 20 euros al mes. Un dia a la semana, dos horas ese mismo dia. En horario de 21a23:00 horas. Deben ir acompañados los menores de 18 y los mayores de 60. Si un dia faltas a clase, no lo pierdes. Recuperas otro dia de la misma semana. El primer mes, procura no faltar a clase. Movil: 660 21 00 75 - Antonio http://salsagoza.org/